Cuando cambiamos a Milo del colegio especial donde fue desde los 6 meses al año y medio, lo pasamos a un jardincito del barrio muy chiquito y en la sala tenia 8 amigos. Sala de 3 la hizo en un colegio ya más grande y bilingüe y finalmente en sala de 4 años se incorporó al colegio que asiste actualmente, él mismo que van sus hermanas.
En los distintos grupos a las que se sumó sean educativos o recreativos, nos pareció muy útil brindarles información sobre Milo, pero más que nada sobre los Implantes Cocleares.
Dado que hoy en día es muy fácil Googlear todo, y los resultados de la búsqueda suelen ser variados en cantidad y calidad, escribí escuetamente, o por lo menos lo más sintéticamente posible, los detalles del IC, su uso y cuidado.
Esto facilitó mucho a los adultos que deben tratar con Milo y que desconocen el sistema, es decir el 99% en una humilde estadística a ojo de madre, el primer contacto. También porque no decirlo, saca el temor que parecen tener las personas en un primer encuentro con Milo y sus IC.
Se los dejo a continuación dado que me parece fue muy útil para nosotros y puede serlo para ustedes.
¿QUE ES UN IMPLANTE COCLEAR (IC)?
El implante coclear es un producto de alta
tecnología y precisión encaminado a restablecer la audición de aquellas
personas que tengan sordera .Trabaja
estimulando mediante señales eléctricas directamente a las células del nervio
auditivo encargadas de transmitir la información codificada al cerebro.
Descripción del IC
El dispositivo se compone
de dos partes, la parte interna que se coloca dentro de la cabeza del paciente
por medio de una operación y la parte externa que se ubica fuera de él. La
Parte interna tiene un imán y la Parte externa también, para adherirse a la
cabeza y trabajar en conjunto.
La parte externa, que
podemos ver, consta de dos unidades:
-Procesador de sonidos:
Capta la información sonora del ambiente a través del micrófono y lo envía al
microprocesador.
Procesador Harmony (el que usa Milo) listo para colocarlo detrás de la oreja. |
La bobina o Head Piece es ese circulo que contiene un imán. |
Neptune, totalmente sumergible. |
-Bobina (head-piece):
contiene un imán. Tiene la función de
mantener unida y la parte externa con la parte interna.
El cuidado del IC es similar al que requiere otro
aparato electrónico, por ejemplo un celular, es decir:
·
No puede mojarse
·
No puede cubrirse de
arena
·
No resiste golpes
fuertes
Algunas marcas tienen modelos resistentes a la
humedad y otro sumergible. Este ultimo salió en enero de 2012. (Advanced
Bionics).
Vivir con un hijo chiquito con implantes no es difícil cuando uno se
acostumbra . Es algo más que tenemos que hacer como padres.
En lo referente al
aparato en si debemos prestar atención a lo siguiente:
Cuando por algún motivo el IC no hace conexión (en
esos momentos tener en cuenta que Milo no oye nada de ese oído), puede verse en
el IC una luz roja titilante. Esto puede deberse a:
·
Algunas de las partes
del IC están mal encastradas (chequear si
se aflojaron)
·
Las piezas que van en
la cabeza están colocadas en el lado equivocado
(cada oído tiene su procesador y No son
intercambiables). (el porta IC ”kínder clip” tiene indicado el lado
correcto)
·
Se acabó la batería
(la luz en realidad es naranja y no titila) Esto no sucederá en horario escolar
pero de cualquier forma tiene un repuesto en su
mochila.
·
El cable se cortó
internamente, del todo o en parte.
Hay implantes que funcionan con pilas y otros como
los de Milo con baterías recargables. El Neptune funciona con pilas comunes.
Cuidado de Milo en
horario escolar.
Milo no requiere de ningún cuidado especial, puede
hacer las actividades del jardín normalmente, también el recreo y la siesta.
Sin embargo algunas precauciones pueden
ser necesarias en circunstancias especiales.
CLASE DE NATACION: deben sacarse los IC, guardarlos
en la mochila, realiza la actividad sin escuchar (lee los labios y entiende
señas regulares como cualquier chico). Luego al salir se seca el pelo con
toalla y se pueden colocar sus IC nuevamente con ayuda de un mayor. Al
principio puedo ir yo o algún acompañante de la familia, más que nada para que
los profes se familiaricen con el aparato. Ha ido a la colonia y a clases de
natación solo y sin ningún problema una vez pasado un tiempo inicial.
Ahora con el Neptune es mucho más fácil.
ACTIVIDAD FISICA: Evitar deportes de contacto
extremo como rugby o artes marciales. Aunque conozco chicos que practican estos
deportes con casco. No forzarlo a realizar actividad cuando él se niegue, dado
que sabe sus limitaciones (a pesar de su edad).
Para hacer roles, vueltas carneros u otra actividad
donde la cabeza entre en contacto con el suelo, retirar con permiso y aviso los
iC y guardarlos hasta terminar la actividad.
ESTATICA Y CAMPOS MAGNETICOS: Aunque no es usual en
los colegios, puede suceder que se
realicen experiencias
con imanes. MILO debe estar alejado de los mismos dado que puede interferir
con su sistema electrónico. La estática
producto, por ejemplo de correr sobre superficies sintéticas o deslizarse por
toboganes plásticos puede también interferir en el sistema del IC el cual se
apagará automáticamente, dejando a Milo sin escuchar. Para reactivar, sacar y poner nuevamente las baterías.
CONSIDERACIONES
·
Por favor pedirle
permiso para sacarle y ponerle sus ICs
·
Milo se sabe poner
solo el IC que suele desprenderse varias veces por día ante el contacto con otros.
Si no, pide ayuda.
·
Hemos visto muy útil
contar a sus amiguitos que tiene Milo en la cabeza y
para qué sirve. Explicando que no es un juguete se evita que
se lo quiten y promueve la colaboración.
CUANDO LLAMARNOS
Ante el menor golpe en la cabeza
Si se rasca o se toca mucho la zona del implante
Si manifiesta: molestia, dolor, ardor, etc.
Si no quiere usar sus ICs
Si se enciende la luz roja de sus ICs.
• Todas estas
recomendaciones son extremas. Lo cierto es que Milo
se desenvuelve normalmente en su vida diaria, pero ante la escasa
información sobre el tema, creemos necesaria la difusión para un mejor
desenvolvimiento de Milo en la Institución.
Pensando en esto me surge mencionar que si no se conocieran los anteojos
o los aparatos de ortodoncia tal vez
deberíamos mandar al nene a la escuela con unas líneas similares a estas, explicando porque lleva vidrios
delante de sus ojos y los cuidados que requiere, o en el caso de los aparatos,
porque no se le va a entender cuando habla y debe sacárselos para comer.
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