martes, 16 de octubre de 2012

Una Escuela: Las Lomas Oral

Milo en Las Lomas Oral. 13 meses- Con Laura y Luz



Cuando Milo ya tenia audífonos quise conocer un poco este nuevo mundo en el que estábamos entrando, él , yo, mariano, todos, la familia entera.
Fue así que llegamos a Las lomas Oral, un colegio donde los chicos sordos aprenden a escuchar y hablar.
Aunque por ese momento Milo tenia 7 meses, Mi idea era conocer en que mundo estábamos entrando. Ciertamente no conocía ningún chico sordo, tampoco un adulto, lo mas sordo que había visto eran gente mayor que había perdido la audición a causa de la edad. Nada de eso se parecía a mi experiencia. Por eso llegue al colegio, mas que por Milo por mi, queriendo conocer otras madres, ver que caminos existían, entender lo inexplicable. 
Visitamos el colegio con Mariano, donde puedo decir que nos sentimos contenidos y comprendidos, escucharon nuestra necesidad y armaron un grupito de bebés, para eso Milo ya tenia un año. Su Directora Ines Parera y la Coordinadora Mónica Verbrugghe de Benedit fueron con nosotros súper cálidas y profesionales. Nos facilitaron información y un camino a seguir.
La experiencia fue enriquecedora, también porque no, impactante. Veía chicos mas grandes con implantes cocleares, debo decir que la primera vez me hizo mal.
Me impresionaba ver los chicos con aparatitos pegados con imanes a sus cabecitas, no podía hacerme la idea del trabajo que seria cuidar al niño ni al aparato. Es un poco lo que pasa con mucha gente que ve por primera vez a Milo , hoy con 2 implantes.
Conocí muchas madres, con todas las letras de esa palabra, que pasaban tiempo conmigo y que me enseñaron muchísimo de todo. Mujeres que aunque distintas a mi en un todo, iguales a mi en el amor por sus hijos sordos y en el deseo de ayudarlos a salir adelante.
 Cuando uno tiene un hijo quiere que este bien, que sea feliz, y ante estas circunstancias todo ese esquema se cuestiona.
En esta escuela encontramos un lugar de pertenencia que nos hacía falta.
Si bien Milo se fue tempranamente de Las Lomas Oral, dado que elegimos otro método de rehabilitación auditiva luego de su primer implante, yo personalmente y toda nuestra familia apoyamos el proyecto de este colegio cuyo objetivo es enseñar a los niños sordos a escuchar y hablar. Pero también enseña la curricula común a cualquier escuela de la Provincia de Buenos Aires para que cuanto antes los chicos se integren a escuelas comunes.
Los invito a visitar su pagina para conocer un poco más esta obra:
http://www.colegiolaslomasoral.org.ar

Milo de visita en Las Lomas Oral- Septiembre 2012

Discapacidad y Normalidad


Las mamás tenemos muchos deseos puestos en nuestros hijos, no importa como ellos sean, vemos en ellos muchas de las cosas que nos hubiesen gustado para nosotros, algunas que logramos, otras que no. Yo había pasado esto antes, tenemos 2 hijas divinas mayores que Milo, que causaron y causan sentimientos profundos y proyecciones tanto mías como de mi marido. Pero una día me encontré mirando el bebe que por ese momento tendría 3 meses, y mi imaginación volaba y pensé: “¿como va a ser su novia?" "¿le costara conseguir chicas?" "¿Que pensaran dirán los padres de esa chica cuando sepan que es sordo?" Comente este pensamiento un tanto , como decirlo, apresurados, a mi marido  quien  me confió que él pensaba en eso a veces. Quien piensa que esta idea es estúpida, por favor no me juzgue, estoy abriendo mi corazón a lo que realmente he vivenciado, para mí quien haya pasado por  situaciones similares tiene ideas parecidas a estas, más o menos . Es real que ante un hecho inesperado como tener un hijo con problemas, nos preguntemos como va a ser su vida precisamente con ese problema. Seriamos hipócritas si dijéramos que , y aquí hasta me cuesta escribirlo pensando que quienes lo lean pueden sentirse dolidos, pero repito: sería hipócrita si no dijera que antes de tener un hijo sordo, creía que iba a ser imposible tener una vida plena con semejante dificultad. Llamémosle ignorancia. Esto es así porque creemos que la vida no le va a ser fácil. Pensándolo: ¿quién tienen la garantía de una vida fácil o feliz?. Hoy  aunque me avergüenzo de lo que Acaban de leer, estoy siendo honesta. Aprendí tanto de todo, que puedo contarlo y afirmar que estaba muy equivocada.
Cuando era pasante en un hospital, en mis épocas de estudiante, repetía a muchas personas, sobre todo madres, que todos teníamos una discapacidad, solo que algunas se podían ver mas que otras. Pero que justo las que se pueden ver no daña a los demás, en cambio hay otras discapacidades mucho mas graves porque limitan a la persona que las padece pero también perjudican al entorno, esto es la gente incapacitada para querer, para reconocer sus errores, la gente incapaz de tener empatía ,es decir de ponerse en el lugar del otro, todas estas y sigue la lista, hacen que el mundo este lleno de discapacitados encubiertos bajo el traje o las mascara de gente “perfecta”.
Yo no tengo problema con la palabra DISCAPACIDAD aunque también me llega bien decir Dificultad, convencionalmente, todos entendemos si hablamos de una persona con una Discapacidad.  Para la OMS (Organización Mundial e la Salud) Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive. 
En Argentina, comunicadores sociales, de radio, tv y gráfica, utilizan la frase es, “persona con capacidades diferentes”, un frase que en mi parecer, es demasiado larga y confusa. ¿ Capacidad diferente? Es decir que por ejemplo puede  que se yo, volar? O comer con la oreja? Hay algunos que si tienen capacidades diferentes, por ejemplo la gente que no tienen brazos y come o pinta, o se lava los dientes usando sus pies, cosa que nadie o muy pocos pueden hacer, esa si es una capacidad diferente. Además me parece una forma tímida de decir las cosas, ridículo. Tienen a animadores y locutores de medios de comunicación diciendo “menganito, una persona con capacidades diferentes…….” Y luego tenes  el cartel en el baño del shopping “discapacitados”, o el mismo certificado que te da el gobierno y que te exigen para todos los trámites de salud, en su frente en letra bien grande y en negrita dice “certificado de discapacidad”. Para mi esta perfecto, las cosas por su nombre. Aunque no creo que esta palabra describa a la persona, si entiendo que es una convencionalidad  para entender de que hablamos.
¿y lo normal?
Lo normal por definición es lo que sigue o se acomoda a la norma. Esto es el promedio de una situación que se da en una población. Mal identificado lo normal con lo mejor o lo sano. Un ejemplo, es que es normal tener caries, esto no quiere decir que sea lo sano o lo mejor para nadie.
Pertenecer a la norma tranquiliza por el hecho que el mundo esta programado para este grupo, para el estándar. Por ello los muy altos, los muy flacos, los muy bajos, los muy gordos, etc. Tienen diversos inconvenientes para manejarse en el mundo.
Cuando miramos a nuestro hijo y pensamos que no va a entrar en ese grupo  de gente “normal” nos da un pánico que puede sentirse en todo el cuerpo. Una angustia que nos parte el alma. Nuestro desafío es mostrarle que el salirse de la norma no siempre tiene que ser un problema. Tenemos miles de ejemplos de genios que obviamente no estaban dentro de la mayoría, gente diferente por tener una inteligencia, un modo de mirar la realidad distinto a otros que han llegado a ser lo que quisieron o más. No se trata de venderles a nuestros hijos algo que no es , sino simplemente de entender, primero nosotros y luego ellos que la  dificultad que de entrada tienen para realizar algunas cosas puede llevarlos a híper desarrollar otras que los llenen de logros y felicidad.
En el caso de Milo yo pensé un día que su sordera le permite aislarse en situaciones que otros no pueden, por ejemplo en el deporte donde suele pedirse silencio al publico para mejorar la concentración del deportista. El tenis o el golf son algunos ejemplos.
Yo de chica quería ser siempre original, destacarme por ser diferente, ¿no es ese el sueño de muchos?


Milo- Octubre 2012

Powered By Blogger