martes, 3 de septiembre de 2013

Explicando que Todos Somos Diferentes.

A medida que Milo crece va dándose cuenta de diferentes cosas y al igual que nuestras hijas, empezó a hacer preguntas.
En principio quería saber si sus hermanas habían usado ICs a su edad . También preguntó cuando dejaría de usarlos y porqué él era sordo y los demás no.
Todas las respuestas deben tener al menos dos  características: ser lo más aproximado a la realidad y estar dicho en forma concisa y en lenguaje acorde a la edad. Pienso que poniendo en palabras los pensamientos estos son más fáciles de entender. Un niño o niña que comprende lo que le pasa puede explicarle a otros que tengan dudas, reduciendo la posibilidad de rechazo de sus pares y conformando una identidad firme y una adecuada autoestima.
Para que esto sea posible, es fundamental que los padres aceptemos la situación personal del hijo o la hija , y también que nos hagamos cargo de todos los cambios emocionales que provoca esta situación en la familia. Es decir que tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros hijos. En el lugar que nos pongamos socialmente y los ubiquemos consecuentemente a ellos, es de donde percibirán el mundo que los rodea. Lo verán amigable o enemigo, confiable o amenazador, seguro o de temer. De nosotros depende y para ello debemos prepararnos día a día ante cada desafío. Vuelvo a decir: aceptar la discapacidad de nuestro hijo o hija es paradójicamente, el primer paso para lograr que él sea un integrante más de la familia y de la sociedad en la que va a vivir.
Ya hablé en otro texto sobre las etapas de duelo y aceptación, esto no es solo positivo, sino necesario para poder transmitir herramientas a nuestros hijos. El paso del tiempo ayuda al acostumbramiento pero no siempre desemboca en la aceptación que buscamos. Para llegar a este punto hay distintos caminos, nunca un receta universal.
En nuestro caso nos acercamos a una escuela de sordos como aproximación vivencial . Personalmente quería saber como era la vida de un niño implantado coclear, para aprender de la experiencia de otras madres, de los niños y sus  familias. También desde un principio me sume a un Grupo de Yahoo: 
foro-IC@gruposyahoo.com.ar, donde implantados y familiares y algunos profesionales, intercambiamos información, dudas, consejos y experiencias en general, siempre con la misma temática.
De acá surge la tranquilizante idea de que uno no esta solo. Aunque parezca una obviedad es lo que todo ser humano necesita, sentirse acompañado especialmente cuando la vida plantea momentos de incertidumbre.
Desde el momento que aceptamos que hay cosas que nuestro hijo o hija no puede hacer de la forma en que muchos otros niños y niñas si, podremos empezar el camino para que desarrolle herramientas nuevas. Son estas mismas las que le permitirán tener una identidad bien conformada y una autoestima adecuada. La sociedad no permite fácilmente salirse de la media, por lo cual la autoestima juega un rol fundamental.
Tenemos argumentos para enseñarles a nuestros hijos que todos somos diferentes, que todos tenemos algo que no podemos hacer del todo bien, y que muchas otras cosas haremos mejor que otros. Sirve mucho, mostrarle qué es lo que él si hace bien y otros amigos se esfuerzan mucho por hacer, y que tal vez no les salga tan fácilmente. No solo centrarnos en hablarles de ellos, sino más bien en situaciones cotidianas hacer notar que todas las personas tenemos fortalezas y debilidades.
Debemos pensar que no es una buena idea que crezca pensando que “es uno más”, ¿Quien quiere serlo? Todos los niños ¡quieren ser únicos!!!!! Y la verdad que los adultos también. Pero claro que quieren serlo por algo en que se destaquen. Entonces por ejemplo: ¿porqué no mostrarles que ellos, quienes tienen audífonos o implantes cocleares, escuchan con gran esfuerzo, y lo hacen muy bien, a pesar que utilizan un instrumento artificial para lograrlo?. Es bueno que ellos mismos valoren su propio logro, y que vean que notamos que cumplen los objetivos con trabajo.
El correrlos y corrernos nosotros mismos como padres, del lugar de victimas es muy importante, pero también no menos importante es reconocer que hay cosas que solo se obtienen luego de mucha práctica y esfuerzo.
Que el niño crezca con la idea de que es igual a todos los que lo rodean solo causará problemas futuros cuando se choque con la realidad que a las claras demuestra que no es así. La frustración cuando se sienta que él no puede lo que su amigo de banco logra sin más, es mayor si no se lo ha criado con la idea de trabajar para lograr objetivos.
Estamos siempre a tiempo de rearmar el plan.


Algunos Tips para Explicar a los niños el Concepto de “Ser Diferente”.



Es un poco confuso, mismo para los adultos, comprender la idea de discapacidad versus igualdad. Para explicarlo mejor, podríamos decir que se equipa con IC o audífonos a los niños y adultos con la idea de igualar las capacidades, en este caso de oír,  para que tengan las mismas posibilidades que el resto de la gente que no tiene esa  discapacidad. Es así como lo transmite la ley que ampara  a los que poseen el certificado de discapacidad en Argentina.Pero al mismo tiempo tenemos que entender que  es bueno para la formación del niño transmitir la idea de que él no es igual a todos, y que de hecho no hay dos personas iguales. Ahí está el desafío: ser diferente y tener las mismas oportunidades. Todos somos diferentes pero podemos llegar a tener muchas satisfacciones en la vida a pesar de eso. Este seria el lema principal.
Acá van algunos tips para ayudar a los niños a incorporar la idea de “ser diferente”:
-       Jugar con cartas o libros que muestren figuras de animales diferentes entre si explicando que cosas pueden o no hacer. Por ejemplo un pájaro vuela pero no corre, una libre corre pero no nada ni vuela, etc. Ayudarlo a que él mismo encuentre similitudes y diferencias características de cada uno de ellos.
-       Leer fabulas puede ayudar a mostrar como pedir ayuda a otros que son diferentes. Esto es bueno porque muestra fortalezas de cada uno y complementos entre los distintos personajes que enriquecen la experiencia.
-       Poner en palabras la noción de capacidades y discapacidades. Dependiendo de la edad y las preguntas que surjan, introducir el concepto .
-      Contarle al niño o la niña su propia historia, desde el nacimiento e incluyendo como se dieron cuenta que no escuchaba  y la solución que encontraron para resolver el problema.
-      Reconocer explícitamente los logros que hizo el niño/niña para aprender a escuchar y hablar y la satisfacción que provoca en la familia este hecho.
-      En lo posible reunirse ocasionalmente con niños que estén en la misma situación.
-      Cuando el desarrollo intelectual y madurativo del niño lo permitan,  Explicar en que consiste el funcionamiento del implante coclear. 
Para esto, los padres debemos aprenderlo primero. Todo, los tips, el funcionamiento del implante, los conceptos prácticos . Pero más útil e  importante es para nosotros los padres, aprender   que esta bueno ser diferente , aprender que hay más de una versión de uno mismo y que cuanto menos intentemos ocultar nuestras diferencias, más rica será nuestra existencia.


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