A medida que Milo crece va dándose
cuenta de diferentes cosas y al igual que nuestras hijas, empezó a hacer
preguntas.
En principio quería saber si sus
hermanas habían usado ICs a su edad . También preguntó cuando dejaría de
usarlos y porqué él era sordo y los demás no.
Todas las respuestas deben tener
al menos dos características: ser lo más
aproximado a la realidad y estar dicho en forma concisa y en lenguaje acorde a
la edad. Pienso que poniendo en palabras los pensamientos estos son más fáciles
de entender. Un niño o niña que comprende lo que le pasa puede explicarle a
otros que tengan dudas, reduciendo la posibilidad de rechazo de sus pares y
conformando una identidad firme y una adecuada autoestima.
Para que esto sea posible, es fundamental
que los padres aceptemos la situación personal del hijo o la hija , y también
que nos hagamos cargo de todos los cambios emocionales que provoca esta
situación en la familia. Es decir que tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros
hijos. En el lugar que nos pongamos socialmente y los ubiquemos
consecuentemente a ellos, es de donde percibirán el mundo que los rodea. Lo
verán amigable o enemigo, confiable o amenazador, seguro o de temer. De
nosotros depende y para ello debemos prepararnos día a día ante cada desafío.
Vuelvo a decir: aceptar la discapacidad de nuestro hijo o hija es paradójicamente,
el primer paso para lograr que él sea un integrante más de la familia y de la
sociedad en la que va a vivir.
Ya hablé en otro texto sobre las
etapas de duelo y aceptación, esto no es solo positivo, sino necesario para
poder transmitir herramientas a nuestros hijos. El paso del tiempo ayuda al
acostumbramiento pero no siempre desemboca en la aceptación que buscamos. Para
llegar a este punto hay distintos caminos, nunca un receta universal.
En nuestro caso nos acercamos a
una escuela de sordos como aproximación vivencial . Personalmente quería saber
como era la vida de un niño implantado coclear, para aprender de la experiencia
de otras madres, de los niños y sus familias. También desde un principio me sume a
un Grupo de Yahoo:
foro-IC@gruposyahoo.com.ar,
donde implantados y familiares y algunos profesionales, intercambiamos
información, dudas, consejos y experiencias en general, siempre con la misma
temática.
De acá surge la tranquilizante
idea de que uno no esta solo. Aunque parezca una obviedad es lo que todo ser
humano necesita, sentirse acompañado especialmente cuando la vida plantea
momentos de incertidumbre.
Desde el momento que aceptamos que
hay cosas que nuestro hijo o hija no puede hacer de la forma en que muchos
otros niños y niñas si, podremos empezar el camino para que desarrolle
herramientas nuevas. Son estas mismas las que le permitirán tener una identidad
bien conformada y una autoestima adecuada. La sociedad no permite fácilmente
salirse de la media, por lo cual la autoestima juega un rol fundamental.
Tenemos argumentos para enseñarles
a nuestros hijos que todos somos diferentes, que todos tenemos algo que no
podemos hacer del todo bien, y que muchas otras cosas haremos mejor que otros.
Sirve mucho, mostrarle qué es lo que él si hace bien y otros amigos se
esfuerzan mucho por hacer, y que tal vez no les salga tan fácilmente. No solo
centrarnos en hablarles de ellos, sino más bien en situaciones cotidianas hacer
notar que todas las personas tenemos fortalezas y debilidades.
Debemos pensar que no es una buena
idea que crezca pensando que “es uno más”, ¿Quien quiere serlo? Todos los niños
¡quieren ser únicos!!!!! Y la verdad que los adultos también. Pero claro que
quieren serlo por algo en que se destaquen. Entonces por ejemplo: ¿porqué no
mostrarles que ellos, quienes tienen audífonos o implantes cocleares, escuchan
con gran esfuerzo, y lo hacen muy bien, a pesar que utilizan un instrumento artificial
para lograrlo?. Es bueno que ellos mismos valoren su propio logro, y que vean
que notamos que cumplen los objetivos con trabajo.
El correrlos y corrernos nosotros
mismos como padres, del lugar de victimas es muy importante, pero también no
menos importante es reconocer que hay cosas que solo se obtienen luego de mucha
práctica y esfuerzo.
Que el niño crezca con la idea de
que es igual a todos los que lo rodean solo causará problemas futuros cuando se
choque con la realidad que a las claras demuestra que no es así. La frustración
cuando se sienta que él no puede lo que su amigo de banco logra sin más, es
mayor si no se lo ha criado con la idea de trabajar para lograr objetivos.
Estamos siempre a tiempo de
rearmar el plan.
Hola soy Rocío Figueras, tienes un blog del mismo tema que el mío y me ha alegrado mucho el descubrirlo.
ResponderEliminarSeguiré leyendote y recibe un cariñoso saludo para Milo para tí y toda tu familia
Hola Rocio!!! recien veo el mensaje! como se llama tu blog?
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