martes, 25 de septiembre de 2012

¿Cómo escucha mi bebé?


Nunca te imaginaste que existieran tantas maquinas que hacen tantos estudios hasta no pasar por un tema complicado. Para mi solo existían las radiografías , las ecografías, la tomografía y la resonancia magnética como una cosa excéntrica. Resultó ser que no. Que existe un estudio para cada cosa pero los médicos nos se ponen de acuerdo, por lo menos los de Argentina, en decir cuan fiables son, dado que al tratarse de bebés o niños pequeños, hay otras variables en juego que hacen que los exámenes tengan un margen de error más amplio.
Hay formas de saber si tu hijo escucha. Un primer examen es obligatorio en Argentina desde el 13 de Julio de 2010 a través de la Resolución 1209/2010, Creándose el Programa Nacional de detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.
Donde dice claramente que “Se realizará el tamizaje auditivo a todo niño que nace, antes del primer mes de vida, con Otoemisiones acústicas….” Este examen dura unos minutos y no es complicado ni invasivo en absoluto y es un gran primer paso.
La falta de diagnostico temprano como así también de tratamiento a temprana edad afectará el desarrollo del lenguaje y del habla con sus consecuencias futuras en el desarrollo social, emocional, intelectual, cognitivo y académico del niño que lo padece.
Los bebés recién nacidos con factores de riesgo para el desarrollo de hipoacusia ( pre término, asistencia respiratoria mecánica, ictericia grave, infecciones congénitas, etc. ) deberán ser controlados periódicamente si el resultado del estudio fue normal. Se recomienda cada 6 meses hasta los 3. años de edad.
En Argentina el Ministerio de Salud de la Nación avala la indicación en bebés a través de la Ley Nacional 25.415 como screening auditivo universal.
Dicha ley fue sancionada el 4 de Abril de 2001, promulgada parcialmente el 26 de Abril de 2001 y publicada en el boletín oficial el 3 de Mayo de 2001
En muchos países se realizan en forma obligatoria pruebas para la detección de hipoacusia a todos los recién nacidos.
 Ventajas de las Otoemisiones acústicas
• Es un estudio objetivo.
• Es simple de realizar
• A traumático.
• Es confiable
• Es reproductible
• Es rápido ya que en pocos minutos pueden evaluarse ambos oídos.
Es un estudio que no produce molestias ni daño a los bebés, no necesita preparación previa ni especial, sólo requiere que el bebé esté dormido, o en caso de estar despierto debe estar tranquilo y relajado.
Dentro del audio diagnóstico se encuentran los PEATC (Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral). Se entiende por potencial evocado auditivo la respuesta neuroeléctrica del sistema auditivo (desde el nervio auditivo hasta el tubérculo cuadrigémino inferior) ante un estímulo sonoro. La determinación de estos potenciales evocados es de gran interés clínico y diagnóstico ya que permite establecer, por comparación con las respuestas consideradas normales, diversas patologías o disfunciones del aparato auditivo y las vías nerviosas. Los Potenciales Evocados Auditivos no son una prueba auditiva, pero con ellos puede identificarse y cuantificarse la pérdida auditiva en niños que no pueden o no quieren participar en una prueba subjetiva como puede ser la audiometría en la cabina. Para su obtención se miden las tensiones eléctricas, que son el resultado de la actividad neurológica,  entre electrodos ubicados en la cabeza. El niño tiene que estar tranquilo y muchas veces puede usarse alguna medicación que permita que el bebé se relaje.
El examen que si requiere que el pacientito colabore es en una cabina acústica. El niño debe mostrar respuesta ante diferentes sonidos y palabras que se emiten con diferentes frecuencias e intensidades (volumen), lo que permite evaluar un rango aproximado de audición.
COMPLICACIONES EN EL DIAGNÓSTICO
La mayoría de los problemas de sordera  son resultado de una falla en la cóclea. Esta parte del oído tiene forma de caracol y es el conducto por donde “viaja” el sonido. Posee células ciliadas, un conjunto de “pelitos” que si están dañados producen problemas auditivos. Por ello el Implante Coclear reemplaza a la cóclea que no funciona. Pero hay un problema que también es frecuente que puede sumarse a los problemas de la cóclea. Son trastornos funcionales del nervio auditivo. En este caso el nervio no trabaja en forma correcta. Antes los chicos con este diagnóstico no eran implantados. La experiencia demostró que el implante coclear aunque no reemplaza al nervio lo estimula igual logrando buenos resultados auditivos. Este trastorno se llama Neuropatía Auditiva.
Cuando tuvimos el diagnóstico final de Milo, nos dijeron que él tenia Neuropatía. Esto explicaba porque a veces reaccionaba a sonidos aún sin los audífonos y otras veces no reaccionaba con nada.
NEUROPATIA
¿Qué otras pruebas pueden realizarse cuando se te enterás que tu hijo tiene una neuropatía auditiva? Si tu hijo como el mío, ha sido diagnosticado con neuropatía auditiva, tenés que saber que  este diagnóstico no es común. Una vez más el primer paso es obtener y reunir información y después actuar. La palabra “Neuropatía” significa que hay una patología en el nervio. “Auditiva”, está en relación a escuchar. Así que Neuropatía auditiva, implica un problema en el nervio que se encarga de mandar el sonido al cerebro. Este problema puede ser muy variado e ir desde un grado muy leve, hasta una situación muy severa.
El diagnóstico de Neuropatía auditiva se basa en por lo menos dos examenes. Estas son  Otoemisiones Acústicas. Esta prueba evalúa la función de la cóclea, que cómo dijimos es el órgano sensorial para la percepción del sonido. Las personas con diagnóstico de Neuropatía auditiva, generalmente tienen una cóclea con un funcionamiento normal por lo cual, al realizarse una prueba de emisiones otoacústicas, los resultados serán satisfactorios, porque la cóclea está funcionando adecuadamente. Pero a veces, como en el caso de Milo que tiene problemas combinados en cóclea y nervio las Otoemisiones también darán resultado negativo.
La prueba de los potenciales evocados de tallo cerebral (PEATC), o potenciales de estado estable, deberá realizarse conjuntamente con la de las emisiones otoacústicas. Esta prueba provee información sobre el nervio auditivo y su funcionamiento. Debido a que la Neuropatía auditiva es una patología en el nervio, habrá ausencia o respuestas anormales en esta prueba. La combinación de estas dos pruebas, que nos muestran un funcionamiento adecuado de la cóclea y por otro lado, que el nervio no está transmitiendo de manera correcta o perfecta el sonido al cerebro, da como resultado un diagnóstico de Neuropatía Auditiva.
Cuando tu hijo es más grandecito como para hacerle una audiometría dentro de una cabina , los resultados pueden variar de una pérdida superficial a una profunda.
Existen diferentes grados de neuropatía auditiva, por eso cada niño responde de manera diferente. Podés comenzar hoy mismo observando  a tu hijo muy de cerca y haciendo anotaciones acerca de que cosas escucha, si algún juguete le llama más la atención que otro, etc.. Tipo diario, con fecha puede ser información muy útil más adelante para los profesionales que trabajarán con tu hijo. Tenés que saber que sos fundamental en la rehabilitación auditiva de tu hijo, dado que cualquier profesional solo pasará unos momentos por semana y vos en cambio la mayoría del tiempo.

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