martes, 25 de septiembre de 2012

El 1er Implante Coclear de Milo


Nos decidimos rápidamente a operar a Milo una vez seguros de su diagnóstico irreversible. Ya conocíamos por asistir a una escuelita de sordos, que el sistema daba buenos resultados y que los chicos  aprendían a escuchar y hablar. Así fue como realizamos los estudios prequirurgicos que incluyeron resonancia magnética , tomografía, análisis de sangre y electrocardiograma. También le dimos algunas vacunas extras contra el meningococo. 
Después de la Resonancia Magnética - Junio2008
Habíamos decidido realizar en primer lugar, un solo implante, esto por dos motivos. Principalmente porque con una neuropatía el implante coclear puede no funcionar, el segundo motivo era porque en ese momento no se indicaba regularmente un implante bilateral simultáneo, y en algunos casos tampoco con diferencia de tiempo. 
Hoy y a pesar de haber pasado esto hace solo 4 años, es más común la indicación de implante bilateral, dado que se entiende que si bien con un solo implante se recupera la función, con dos se logra mejor localización del sonido, mayor velocidad en el aprendizaje de vocabulario y menos stress por reducción del esfuerzo en la escucha.
Así, en agosto de 2008 , cuando milo tenía 1 año y 5 meses, fue implantado de su oído derecho y en noviembre de 2009, con 2 años y 8 meses, del oído izquierdo.
Milo con Dr. Thomas Balkany- Agosto 2008
En la Primera intervención salió con una parálisis facial, que por suerte fue transitoria. Esto puede suceder cuando en la operación se toca algún nervio facial. Para evitar esto se colocan sensores durante la colocación del implante. En el caso de Milo parece ser que el calor del hueso al ser tallado para colocar el implante produjo una inflamación que se manifestaba con una parálisis facial. Le dieron un tratamiento con corticoides y en menos de un mes recuperó la movilidad total de su carita.
El momento de la operación, aquella mañana, sentimos una mezcla de ansiedad, miedo y una extraña alegría.  Un momento de entrega total que a la vez es una apuesta a un futuro mejor.
Son instantes en los cuales no debemos ser egoístas y pensar que no queremos pasar nosotros ni el bebe por algo así. Hay que tener la decisión de que se esta haciendo lo correcto y darle para adelante en esa dirección.

Ese mismo día nos fuimos a casa. Ansiosos por el día de la activación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger