jueves, 27 de septiembre de 2012

Las Hermanas de Milo


Azul, Ambar y Milo - Abril 2012

La posición de los hermanos es muy importante para tener en cuenta. Y leyendo esto dirás, “algo más?” y si, pero sucede que este que pasó, que dejó a tu hijo sordo, o con cualquier otro problema, no le paso solo a el a vos , o al padre, también le pasa a la familia, incluyendo a los abuelos, tíos, primos. Cuando Milo comenzó a usar audífonos tenia 3 meses. Le explicamos a nuestras hijas de 5 y 3 años que su hermano no escuchaba bien y que esos aparatitos le iban a ayudar a escuchar. Azul, la mayor tuvo dos reflexiones que me dejaron pensando, y llorando también. La primera, me dijo “ si otros bebes se ríen de él yo les voy a dar una piña”, Tome aire y respondí como se espera responde una madre responsable, tranquila, (¡cuan lejos estaba de eso!!!) “Hija, si alguien se ríe de tu hermano vos no le tenés que pegar una piña, vos tenes que explicarle porque usa los audífonos y porque no tiene que reírse de él”. Azul pensó un ratito y dijo “ Yo le voy a explicar, pero después le voy a pegar una piña”.
Los hermanos no la pasan bien. No solo por los celos normales que causa el ver a mamá y papá encima del chico que tiene el problema, sino también desde su lugar de hermanos. Sufren lo que le esta pasando al otro y además muchas veces se creen causantes del problema.
Esto ultimo puede sonar ridículo, pero sucede que el narcisismo normal del niño lo lleva a creerse el centro del universo, causante de la felicidad, y porque no de los problemas de sus seres queridos. Otro aspecto que debemos considerar me la hizo pensar la 2da frase de Azul, “-mamá, yo no voy a ser más Azul ahora” curiosa por el comentario le pregunté“-¿y quien vas a ser?” “-voy a ser la hermana del sordo”.
Nosotros nos definimos en función de otros, así nos sentimos más gordos que….., más altos que……con más suerte que……, etc.
Y también no podemos ocultar como familia, que el tener entre sus miembros a alguien con alguna dificultad  pasa a ser un referente. Yo me llamo Roberta y eso ya es diferente, pero sin dudas si alguien se refiere a mí va a decir “Roberta, la bajita, la mamá del nene sordo”, y ojo! Lo puse como 2da descripción, suele ser lo primero que se dice al referirse a mi en la mayoría de los ámbitos sociales en los que me encuentro involucrada.

A los chicos, tener un hermano con alguna dificultad los hace redefinirse dentro y fuera de la familia. Surgen en ellos deseos encontrados, broncas, odios, recelos, y a la vez intenciones de protegerlos y cuidarlos. Todo eso junto, dependiendo del lugar que uno ocupe en la familia y del tipo de relación previa entre todos los miembros.
Los grupos de ayuda a los distintos trastornos y discapacidades, involucran al miembro que lo padece, y considera la asistencia a padres. Pocos o ninguno incluye a los hermanos.
Siempre me gustó que el grupo de Alcohólicos Anónimos cuente con un espacio para amigos y familiares de la persona con el problema.
Pensemos que como padres tenemos que acompañarlos a que pasen el momento como lo hacemos nosotros. Ellos suelen pasar más tiempo junto al hermano con discapacidad y escuchando lo que opinan sus amiguitos u otros nenes en el colegio, cumpleaños, club, barrio, debiendo enfrentarse a situaciones muy fuertes que no siempre están preparados a superar.
Tener en cuenta:
-Explicar de manera sencilla pero con la verdad que problema tiene el hermano o hermana.
-explicar que cambios se van a producir en la dinámica normal de la familia debido a esta situación.
-dar un pequeño pantallazo de cómo serán los próximos años del chico y de toda la familia
-dejar lugar para que cuestione y se exprese acerca del tema.
Muchas veces los chicos no quieren compartir sus sentimientos o pensamientos con nosotros los padres, dado que no quieren causarnos problemas o hacernos sentir mal. Nos protegen del dolor que ellos mismos sienten.
También le adjudican  súper poderes a sus pensamientos creyendo que se ha hecho realidad algún deseo hostil. Sintiéndose  culpables de lo que le paso a su hermano. Es común que se incrementen los celos, pero también hay casos que los hermanos se convierten en sobreprotectores del niño al que ven como más débil.
Teniendo en cuenta lo anteriormente descripto, pensemos si tenemos cerca un referente adulto importante para tus hijos, puede ser un tío/a, un abuelo/a alguien que nos pueda ayudar a contener a los chicos. Esta persona que tenga la posibilidad de conversar y explicar lo que sucede, dado que normalmente pueden surgir  inquietudes que no se tratan con nosotros los padres.
Hace poco asistí a un taller para padres de la John Tracy Clinic, que se dictó en la Ciudad de buenos Aires, donde  la Lic. Mary Beth Goring , hablando de los hermanos se decía que son innumerables las variantes de conducta según millones de variantes también, pero lo que si es seguro, es que estos hermanos crecen  con  amplitud de pensamiento  respecto a la existencia de diferencias y con una mayor  aceptación de las mismas respecto a otros chicos. También valoran más lo que tienen y desarrollan un concepto de lealtad admirable.
En nuestra experiencia es completamente así. Azul y Ámbar tienen una mirada de amor con su hermano que emociona. Un sentido de la protección que a veces hay que frenar para que no lo inhiban, es como si tuviera 2 madres más. Como mama el desafío es estar con cada uno en lo que más necesita. Es lo que sucede a todas las madres, ¿no?.
Cuando Milo fue operado tuvimos que viajar dejar a las nenas al cuidado de las abuelas. Fue una época donde Milo nos necesitaba más, obvio que lo explicamos pero no siempre se entiende . La idea es no faltar a cada hijo para que puedan ser compasivos entre ellos.
Hoy se pelean como todos los hermanos y se unen frente a un extraño como una pared de hierro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger