martes, 2 de octubre de 2012

Información básica para el Colegio y el Club

Cuando cambiamos a Milo del colegio especial donde fue desde los 6 meses al año y medio, lo pasamos a un jardincito del barrio muy chiquito y en la sala tenia 8 amigos. Sala de 3 la hizo en un colegio ya más grande y bilingüe y finalmente en sala de 4 años se incorporó al colegio que asiste actualmente, él mismo que van sus hermanas.
En los distintos grupos a las que se sumó sean educativos o recreativos, nos pareció muy útil brindarles información sobre Milo, pero más que nada sobre los Implantes Cocleares.
Dado que  hoy en día es muy fácil Googlear todo, y los resultados de la búsqueda suelen ser variados en cantidad y calidad, escribí escuetamente, o por lo menos lo más sintéticamente posible, los detalles del IC, su uso y cuidado.
Esto facilitó mucho a los adultos que deben tratar con Milo y que desconocen el sistema, es decir el 99% en una humilde estadística a ojo de madre, el primer contacto. También porque no decirlo, saca el temor que parecen tener las personas en un primer encuentro con Milo y sus IC.
Se los dejo a continuación dado que me parece fue muy útil para nosotros y puede serlo para ustedes.

¿QUE ES UN IMPLANTE COCLEAR (IC)?

El implante coclear es un producto de alta tecnología y precisión encaminado a restablecer la audición de aquellas personas que tengan  sordera .Trabaja estimulando mediante señales eléctricas directamente a las células del nervio auditivo encargadas de transmitir la información codificada al cerebro.
Descripción del IC
El dispositivo se compone de dos partes, la parte interna que se coloca dentro de la cabeza del paciente por medio de una operación y la parte externa que se ubica fuera de él. La Parte interna tiene un imán y la Parte externa también, para adherirse a la cabeza y trabajar en conjunto.
La parte externa, que podemos ver, consta de dos unidades:
-Procesador de sonidos: Capta la información sonora del ambiente a través del micrófono y lo envía al microprocesador.
Procesador Harmony (el que usa Milo) listo para colocarlo detrás de la oreja.
La bobina o Head Piece es ese circulo que contiene un imán.
Neptune, totalmente sumergible.

-Bobina (head-piece): contiene un imán.  Tiene la función de mantener unida y la parte externa con la parte interna.
El cuidado del IC es similar al que requiere otro aparato electrónico, por ejemplo un celular, es decir:
·       No puede mojarse
·       No puede cubrirse de arena
·       No resiste golpes fuertes
Algunas marcas tienen modelos resistentes a la humedad y otro sumergible. Este ultimo salió en enero de 2012. (Advanced Bionics).




Vivir con un hijo chiquito con implantes no es difícil cuando uno se acostumbra . Es algo más que tenemos que hacer como padres. 
En lo referente al aparato en si debemos prestar atención a lo siguiente:
Cuando por algún motivo el IC no hace conexión (en esos momentos tener en cuenta que Milo no oye nada de ese oído), puede verse en el IC una luz roja titilante. Esto puede deberse a:
·       Algunas de las partes del IC están mal encastradas (chequear si se aflojaron)
·       Las piezas que van en la cabeza están colocadas en el lado equivocado (cada oído tiene su procesador y No son intercambiables). (el porta IC ”kínder clip” tiene indicado el lado correcto)
·       Se acabó la batería (la luz en realidad es naranja y no titila) Esto no sucederá en horario escolar pero de cualquier forma tiene un repuesto en su mochila.
·       El cable se cortó internamente, del todo o en parte.
Hay implantes que funcionan con pilas y otros como los de Milo con baterías recargables. El Neptune funciona con pilas comunes.
Cuidado de Milo en horario escolar.
Milo no requiere de ningún cuidado especial, puede hacer las actividades del jardín normalmente, también el recreo y la siesta. Sin embargo  algunas precauciones pueden ser necesarias en circunstancias especiales.
CLASE DE NATACION: deben sacarse los IC, guardarlos en la mochila, realiza la actividad sin escuchar (lee los labios y entiende señas regulares como cualquier chico). Luego al salir se seca el pelo con toalla y se pueden colocar sus IC nuevamente con ayuda de un mayor. Al principio puedo ir yo o algún acompañante de la familia, más que nada para que los profes se familiaricen con el aparato. Ha ido a la colonia y a clases de natación solo y sin ningún problema una vez pasado un tiempo inicial.
Ahora con el Neptune  es mucho más fácil.
ACTIVIDAD FISICA: Evitar deportes de contacto extremo como rugby o artes marciales. Aunque conozco chicos que practican estos deportes con casco. No forzarlo a realizar actividad cuando él se niegue, dado que sabe sus limitaciones (a pesar de su edad).
Para hacer roles, vueltas carneros u otra actividad donde la cabeza entre en contacto con el suelo, retirar con permiso y aviso los iC y guardarlos hasta terminar la actividad.
ESTATICA Y CAMPOS MAGNETICOS: Aunque no es usual en los colegios, puede suceder  que se realicen  experiencias con imanes. MILO debe estar alejado de los mismos dado que puede interferir con su sistema electrónico. La estática producto, por ejemplo de correr sobre superficies sintéticas o deslizarse por toboganes plásticos puede también interferir en el sistema del IC el cual se apagará automáticamente, dejando a Milo sin escuchar. Para reactivar, sacar y poner nuevamente las baterías.

CONSIDERACIONES
·       Por favor pedirle permiso para sacarle y ponerle sus ICs
·       Milo se sabe poner solo el IC que suele desprenderse varias veces por día ante el contacto con otros. Si no, pide ayuda.
·       Hemos visto muy útil contar a sus amiguitos que tiene Milo en la cabeza y
    para qué sirve.  Explicando que no es un juguete se evita que se lo quiten y promueve la colaboración. 

CUANDO LLAMARNOS
Ante el menor golpe en la cabeza
Si se rasca o se toca mucho la zona del implante
Si manifiesta: molestia, dolor, ardor, etc.
Si no quiere usar sus ICs
Si se enciende la luz roja de sus ICs.
     Todas estas recomendaciones son extremas. Lo cierto es que Milo se desenvuelve normalmente en su vida diaria, pero ante la escasa información sobre el tema, creemos necesaria la difusión para un mejor desenvolvimiento de Milo en la Institución.  Pensando en esto me surge mencionar que si no se conocieran los anteojos o los aparatos de ortodoncia  tal vez deberíamos mandar al nene a la escuela con unas líneas similares  a estas, explicando porque lleva vidrios delante de sus ojos y los cuidados que requiere, o en el caso de los aparatos, porque no se le va a entender cuando habla y debe sacárselos para comer.



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