martes, 28 de mayo de 2013

Transformar la Idea de ser Diferente


Quiero compartir con ustedes una anécdota de Milo. Una vez más me enseña que los adultos podemos complicar cosas que los niños simplifican de manera sorprendente.
Desde que Milo pudo empezar a entender le explicamos que era sordo. Esto parece obvio si pensamos que él lo sabría antes que nadie, pero yo tenía la sensación que debía escucharlo de mi boca. Me preguntaba yo misma: ¿Cómo sabe él que nosotros escuchábamos?  Así, concentrándonos en el lado positivo de su realidad, le explicamos que él era afortunado al poder escuchar gracias  a sus implantes cocleares. Creció queriéndolos y los cuida mucho. Emociona ver como se preocupa por que sus baterías estén cargadas, por llevar de repuesto si tiene un cumpleaños después de hora, por dejarlos fuera del alcance de los más chiquitos, es realmente muy responsable. Entendió que los implantes son su medio de conexión, aunque no él único, que le permite estar  conectado con la gente que lo rodea.
También tuvo su momento donde preguntó porque él era sordo, y por ejemplo Azul y Ambar no. Entonces le explicamos que cuando nació tuvo sus pulmones débiles y que para ayudarlo a mejorarse los doctores le dieron remedios y que estos pudieron arruinar sus oídos.
Con toda esta información, la cual reflota cada tanto y vuelve a repreguntar, fuimos a ver la película “Los Vengadores”. (The Avengers).
Para los que no la vieron,  esta es una película de superhéroes .Cada uno de ellos tiene un objeto que lo diferencia y es su punto de fuerza: El capitán América, con su escudo, Thor con su martillo, Hulk su musculatura verde, Iron Man con su traje de acero y Ojo de halcón con sus flechas. Gracias a estas características se diferencian de los otros superhéroes y son UNICOS. Son diferentes a  la mayoría, son  extraordinarios: fuera de lo común.
Cuando salimos Milo me dice bajito en mi oído: “Mami, vos no le digas nada a nadie, pero me parece que yo cuando sea grande voy a ser un superhéroe y voy a estar en la película.
–¿En serio?- Le pregunté riendo,
-Si mamá, no ves que yo tengo un oído biónico, escucho más que todos, si quiero no escucho y duermo más que nadie y además soy re bueno, así que seguro me llaman. Para la próxima peli.”
Además de morirme de ternura, me llené de orgullo y de felicidad.
Es un logro que pueda sentirse diferente y que  lejos de acomplejarse lo toma como un punto fuerte de su personalidad.
Ojala cada familia pueda encontrar el modo de sembrar en cada uno de sus hijos el sentimiento de ser un superhéroe, que como tal tome control de su vida y tenga como objetivo salvar el mundo. Su mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger